Zailtasun maila   Ertaina

Denbora  3 ordu 6 minutu

Koordenatuak 861

Fecha de subida 20 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

-
-
1.397 m
457 m
0
2,3
4,7
9,32 km

Bisitak 33, kokapena 3

Nondik gertu Urzabal, País Vasco (España)

Circular al Larrunarri o mas conocido como Txindoki. Subimos directamente por su derecha en el ascenso natural y mas tradicional y bajamos por Muitze, sendero de la cascada.

1 Estacionamos el vehículo en el parking y tras pasar el portón ganadero comenzamos ascenso por el ancho camino rodeando Txindoki por la derecha.

2 Llegados aquí vemos las escaleras de troncos y nuestro primer desvío a la Izquierda por ellas.

3 Panorámica del sendero que llevamos y del collado por el que subiremos.

4 Seguimos subiendo ya que la ruta no ofrece respiro alguno y es todo el rato ascender y llegamos ahora a la primera de las fuentes.

5 Tras pasar por un paso para el ganado canadiense llegamos al poste que indica distancias y recorridos. Nosotros a la izquierda .

6 Segunda de las fuentes a la par casi de una borda que se encuentra un poco mas adelante y a la izquierda. Pasamos otra en la que incluso se anuncia en el camino la venta de productos y enseguida vemos el sendero final de ascenso al Txindoki.
Como no puede ser en fuerte ascenso primero por senda herbosa y mas tarde por senda en roca llegamos sin ningún tipo de duda arriba.

7 Txindoki o Larrunarri mejor dicho, a 1342 metros de altura 3 buzones y una cruz al fondo a la que desistimos ir ( Erlabeltzeko punta 1.316 m) . Fuerte ascenso este ultimo tramo en el que tendremos en cuenta que con agua puede ser muy difícil subir sin caer alguna vez.
Ahora bajamos por donde hemos subido hasta el mismo punto en el que abandonamos el camino a la ida en el collado de Egurral. Tomamos camino por la izquierda y seguimos las trazas del PR pintadas en piedras.
El cauce de este sendero nos llevará hasta el cercado circular de piedras y el paso por puerta después para dejarnos en el sendero de Muitze.

8 Sendero de la cascada y circo de Muitze por PR y enseguida tras unos metros de descenso nos desviamos hacia la izquierda por la cascada y vemos que abandonamos ya el PR y que así lo señaliza con un aspa en blanco y amarillo.

9 Ya estamos en la cascada seca hoy con apenas unas gotas de agua y continuamos por senda.

10 La senda esta muy definida y clara y así por ella llegamos a la Cruz en el camino ( rememora la perdida de un joven ). Continuamos por este sendero que pasa por el bosque bordeando todo el Txindoki acompañados por hayas castaños algún tejo etc..

11 Tras andar 1´5 kms llegaremos bajo el repetidor y salimos al camino.

12 Unos metros mas adelante pasamos otro portón y ya casi estamos. Solo nos resta 1 km el que tras abandonar el camino continuamos por una senda tomando como referencia el parking que ya vemos y vamos hacia abajo hasta dar con el paso en la valla del ganado que nos deja primero en el camino de la ida y unos metros mas hacia abajo el punto y final.

Bonita ruta, dura de subir si no se esta acostumbrado ya que la ida es toda en ascenso continuo y muy bonita la ruta de vuelta por el circo de Muitze y el sendero de la cascada. Recomendable cien por cien, y ¡ojo! a la metereología aqui.

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta