Kañometa
36 8 8

Zailtasun maila   Ertaina

Koordenatuak 2240

Fecha de subida 20 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

-
-
643 m
48 m
0
14
28
56,0 km

Bisitak 17, kokapena 5

Nondik gertu Amorebieta, País Vasco (España)

Desde Amorebieta subida al barrio de Elorriaga. Bajada a Lemoa y subida al Mandoia desde Usansolo, pasando por la presa de Lekubaso y Upo. Bajada desde el Mandoia pasando por el barrio de Basauntz de Igorre y subida hasta el barrio de Artaun de Dima. Desde Artaun subida a Belatxikieta por la vertiente sur (valle de Arratia), pasando por el Cabrero (Aramotz) y llegando a los refugios en la cumbre. Bajada directa a Amorebieta.

La idea era EVITAR todo lo posible la carretera (BI-635 Amore/Lemoa y N-240 Lemoa/Usansolo). Se hace un tramo de 650 m por la N-240, (a la altura de Talleres Negarra) pero con un arcén ancho y en buenas condiciones.

El tramo de subida a Elorriaga es pista de hormigón en muy buenas condiciones por lo que aunque algunos repechos son exigentes se hace perfectamente. Para ir desde Lemoa a Usansolo, y comenzar la subida al Mandoia, se continúa cómodamente por calles secundarias, carreteras entre caseríos y tramos de bidegorri.

Desde Usansolo salimos hacia la presa de Lekubaso. Subimos a Upo por una pista muy cómoda y seguimos hacia el Mandoia llegando a su cumbre pasando por el memorial de Joserra. Se toma la bajada hacia Lemoa pero nos desviamos hacia el barrio de Basauntz de Igorre. De aquí hasta la N-240 que une Lemoa e Igorre seguimos una carretera secundaria muy tranquila y cómoda.

Al llegar a Talleres Negarra abandonamos la N-240 y comenzamos la subida hacia Artaun. La primera parte de 1,6 km, hasta el barrio de Garamendi, es muy exigente porque es subida continua, sin apenas descanso, repechos exigentes y con pista de piso suelto en los que es fácil perder tracción. Desde Garamendi hasta el barrio de Artaun es carretera vecinal al principio y un tramo de carretera secundaria muy tranquila después.

La subida desde Artaun hacia Belatxikieta es exigente y no solo por el cansancio ya acumulado. Comienza y acaba fuerte con repechos sin descanso y con zonas de pista con piso suelto y/o roca en los que es fácil perder tracción. La parte media de la subida es la más cómoda porque se alternan subidas y descansos.

Alcanzada la cota más alta, se baja hacia el Cabrero y desde aquí, bien se puede bajar directamente a Amorebieta o rematar subiendo a Belatxikieta (zona de refugios). Esta subida final también tiene rampas muy exigentes aunque de buena pista, por lo que comparativamente con la subida por la vertiente Arratiana se hace más cómodamente.

Ruta 100% ciclable aunque con algunos repechos exigentes por pérdida de tracción.
Paisajes impresionantes, especialmente la vista despejada desde el Mandoia, desde el barrio de Artaun hacia Arratia, en la última parte de la subida desde Artaun y la vista del Gran Bilbao desde Belatxikieta desde donde, si el día está despejado, se puede ver el mar.

Mi GPS marca 2050 m de ascenso/descenso

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta